jueves, 30 de abril de 2015

El botox


Últimamente se ha puesto muy de moda entre los famosos, y sobretodo entre las chicas, insertarse botox con el objetivo de rejuvenecer su piel y parecer mas atractivas. Pero...¿que es el botox exactamente?, ¿qué es lo que hace?, ¿tiene alguna consecuencia? 



El botox es en realidad una marca registrada al igual que existen muchas otras, solo que gracias a la popularidad alcanzada de ésta, el tratamiento prácticamente ha heredado su nombre y hoy las personas se refieren así a este tratamiento independientemente de la marca usada.  
Este producto es una marca de toxina botulinica, el cual es su principio activo. Existen diferentes tipos de toxina botulínica y la usada por el botox es la tipo A, que es la de mayor potencia y permite relajar los músculos en los que sea inyectada.


Esta sustancia lo que hace es paralizar los músculos parcialmente, contribuyendo a eliminar (o disipar) las arrugas de expresión. Sus efectos son casi inmediatos: en unos tres días se pueden notar los resultados y su efectividad es temporal, de entorno a los 6 meses. La duración depende del grosor de la piel, de la profundidad de las arrugas y de la potencia de los músculos faciales de cada persona (en alguien muy expresivo los resultados se desvanecerán antes).



La técnica consiste en la infiltración mediante una aguja extrafina de la toxina botulínica en el músculo de la zona que se desea tratar, produciendo su relajación e inhibiendo el movimiento del mismo. De ahí que su aplicación fundamental en estética sea el tratamiento de las arrugas de expresión, es decir aquéllas que aparecen en el entrecejo, la frente, las comisuras de los labios o el contorno de los ojos.

No obstante, el botox no solo sirve para el tratamiento de las arrugas sino que los científicosy expertos en estas materias lo han estado utilizando en cosas como: el tratamiento de la hiperhidrosis, es decir en personas con una sudoración excesiva en axilas, manos y pies, logrando así disminuir la actividad de las glándulas sudoríparas; el control de la contracción intermitente e involuntaria de la musculatura del ojo. Y actualmente, se está utilizando en personas parapléjicas con problemas de incontinencia urinaria.

Hay que tener en cuenta que este tratamiento no afecta a todas las personas por igual y puede llegar a desarrollar consecuencias grabes en algunas personas, por lo que debemos saber que: 

- Cada organismo reacciona diferente y por lo tanto, hay a quienes las inyecciones les resultan muy dolorosas e incluso, pueden salirle moratones en las partes donde fueron aplicadas. 

- Una aplicación incorrecta podría desatar complicaciones de salud, tales como problemas a la hora de respirar y tragar los alimentos, así como debilidad muscular y pérdida de peso. 

- Usarlo de mala manera o en exceso da como resultado un rostro inerte, que paraliza cualquier facción, convirtiendo ese rostro jovial en inexpresivo.

- Si la aplicación del botox no se hace conforme al periodo establecido por un cirujano experto en la materia, su abuso hace que el cuerpo cree defensas naturales contra esta toxina y, por lo tanto, su aplicación se vuelve ineficaz.
- Se ha comprobado que hay mujeres que, de primera instancia, no asimilan correctamente el botox, por lo que sufren la caída de párpados, problema que puede durar hasta tres semanas.
- Muchas mujeres presentan enrojecimiento y erupciones en la piel que derivan en pequeños sangrados en la zona en donde se ha aplicado el tratamiento.
- Se han presentado casos en donde las inyecciones han desencadenado botulismo, una enfermedad que paraliza todos los músculos, afectando los respiratorios, y que incluso podría causar la muerte.
Finalmente aquí os dejo unas cuantas imágenes y un vídeo para que veáis como les ha quedado el rostro a estas chicas después de varias sesiones y cual ha sido su experiencia.

 







Más información: